CAST
|
GAL

Decimonovena edición (2015-2016)

Voz Natura celebró el Día del Árbol en el CEIP Gregorio Sanz, de Ribadeo

 
Hoy es un día muy especial para los 324 centros educativos y asociaciones que participan en Voz Natura. Aproximadamente un 70% de los proyectos que están en marcha este curso incluyen plantaciones y reforestaciones. Por ello, el Día del Árbol o Día Internacional de los Bosques que hoy se conmemora en todo el mundo a instancias de la ONU, es una de las jornadas de más actividad. El viernes pasado, el programa abrió calendario de conmemoraciones con una plantación realizada en por los alumnos el colegio Gregorio Sanz de Ribadeo, en representación de los 59.000 niños y jóvenes que participan en esta 19.ª edición de Voz Natura.
 
Este centro es uno de los 37 del norte de Lugo que este curso participan en Naturacción, un subprograma de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
 
La comunidad educativa del centro celebraba también su quinta Semana Escolar del Árbol y el Agua, en colaboración con la Diputación de Lugo. En este contexto, los 400 alumnos de Infantil y Primaria llevaron a cabo diferentes actividades bajo el lema «Queremos vida», desde lectura de poemas y ecoconsejos a dramatizaciones y plantaciones de árboles en la zona verde del colegio (azaleas, camelias, naranjos, limoneros y castaños), a los que pusieron nombre los propios alumnos.
 
Todos ellos, con motivo de la quinta Semana Escolar del Árbol y el Agua, fueron agraciados por la Diputación de Lugo con 130 ejemplares del libro Érase unha vez un castiñeiro (para Infantil) y 270 de O Castiñeiro dos desexos (para Primaria).
 
En el centro ribadense también están trabajando, en el comedor y en las aulas, en la concienciación del uso sostenible del agua como bien escaso.
 
El Gregorio Sanz es un centro con una dilatada participación en Voz Natura. Así lo recordó la directora del colegio, Lourdes Marqués Espina, quien destacó la contribución de Voz Natura para favorecer buenas prácticas medioambientales, su asesoramiento y la continuidad del programa. «A labor común é sensibilizar ao alumnado no respecto e coidado do medio ambiente. (...). Eles, os alumnos, son os protagonistas dun gran proxecto común: facer un mundo mellor». Por ello abogó por que la celebración del viernes tenga continuidad en el día a día. En esta idea incidió también el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, quien recordó que él siendo niño también había participado en una plantación de árboles en el mismo centro. «Coidade o territorio onde vivides», dijo, y añadió: «Dade exemplo e non dubidedes en rifar aos maiores cando vexades que fan as cousas mal».
 
Al acto del viernes también asistieron, entre otros, María Loureiro, alcaldesa de Viveiro y diputada provincial, en representación de la Diputación de Lugo; en nombre de Alcoa Abel Gómez González, Jefe de Administración y Servicios Centrales, e Hilda Rubal, de Relaciones con la Comunidad, y la delegada territorial de la Consellería de Educación, Mariña Gueimunde.