CAST | GAL

Vixésimo sétima edición (2023-2024)

Cuenta atrás para inscribirse en Voz Natura pensando en el próximo curso

 
Ya hay numerosos profesores que lo han anotado en su agenda: 1 de febrero, próximo jueves. Y es que ese día se abre el plazo de inscripciones para poder participar en la edición número 28 de Voz Natura. O sea, la del curso 2024-2025.

Los pasos a dar son sencillos. O al menos siempre se ha intentado que sean lo más simples posible, porque desde la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre todo el mundo es consciente del constante e intenso trabajo que tienen los profesores, máxime aquellos que se implican, además, en aquellos proyectos extras, como lo es Voz Natura, iniciativa de La Voz de Galicia y su Fundación que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

Lo primero es ver de qué va Voz Natura el próximo curso. Y la respuesta a la pregunta que se hacen los profesores es «El conocimiento y uso de la ciencia y el método científico para proteger el medio ambiente». Una frase, en efecto, muy larga que no debe asustar en absoluto, porque bajo ese paraguas tiene cabida todo tipo de acciones de protección ambiental.

Acceso a la web
El siguiente paso es acceder a la web, voznatura.com/Próxima edición, donde ese día 1 se publicará la información completa, las bases y el formulario de inscripción. Un formulario, procede repetir, sencillo, puesto que tan solo se escribe en él los datos del centro, el nombre del profesor responsable del proyecto, quiénes van a ser los participantes (¿una clase?, ¿de qué curso?, ¿todo el centro?, ¿cuántos alumnos son?) y un breve, claro y al mismo tiempo sólido resumen de las actividades que se piensa llevar a cabo. Por cierto, en la web figura también un correo electrónico para formular cualquier tipo de consulta.

El cierre del plazo tendrá lugar el 15 del próximo mes, marzo. Y una recomendación: es buena idea romper con esa inercia que muchas veces lleva a presentar las cosas a última hora. Nadie tiene prioridad por entregarlo esta semana, ni la próxima, pero lo que hay que hacer, cuanto antes mejor.
Porque, en palabras del portavoz del comité científico, Alejandro Díaz, «el proyecto Voz Natura es el proyecto curricular de centro en muchos de nuestros participantes. ¿El porqué? Porque la educación ambiental es transversal, se puede trabajar cualquier materia y cualquier contenido a través de ella. Es un eje fundamental de la educación y los centros escolares ya no pueden entender su día a día sin ella».