CAST | GAL

Vixésimo sétima edición (2023-2024)

Adán Gonçalves, el profesor de Carballo que defiende la fauna y flora gallegas

 
Año nuevo, vida nueva y exactamente el mismo ímpetu —o más— en los centros de Voz Natura que durante este curso desarrollan cientos (sí, cientos) de proyectos. Atrás quedan ya las vacaciones y las fiestas navideñas, y atrás también el descanso y la reflexión sobre cómo van las cosas en cada centro. Tiempo también de echar la vista atrás, como ha hecho Adán Gonçalves García, profesor en el IES Isidro Parga Pondal, de Carballo.

«Allá por el año 2021, en plena pandemia, en el seno de un grupo de trabajo de profesores surge en nuestro centro la idea de crear una huerta respetuosa con el medio», dice. Y ese fue el punto de arranque, con el deseo de que los alumnos tuvieran «un espacio de ocio al aire libre, contribuyendo además al fomento de la inclusividad».

Y en esas andan. Resumir no siempre resulta fácil, pero hay que hablar de huertos y jardines, de reciclaje y separación de residuos, compost, limpieza de playas, biorrefugios, proyectos de ciencia y, claro, de todo lo relacionado con la fauna y la flora, el eje sobre el que pivota este curso Voz Natura,  iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

¿Cómo se lo han tomado los alumnos de Carballo? El número de los implicados en los proyectos «no para de crecer», según el profesor, que asegura que los hay que repiten año tras año, e incluso Proxecto Competencial, de cuarto, se basa en las actividades que desarrolla el IES bajo el paraguas de Voz Natura. «Fruto del trabajo de todos, incluyendo al personal de conserjería y de limpieza, comenzamos la retirada de invasoras del espacio, tenemos la huerta en funcionamiento, con el invernadero y con el almacén, y con la zona de aromáticas y setos de arbustos autóctonos plantados alrededor de nuestro huerto que actúan como atrayentes de fauna útil», declara Gonçalves García, quien añade: «En este período montamos ya un refugio para anfibios y reptiles que nos ayudará al mantenimiento de este ecosistema y a su conexión con el entorno».

¿Y cómo se atisba el futuro próximo en el IES Isidro Parga Pondal? El profesor Gonçalves -que tiene palabras de agradecimiento para la también profesora María del Mar Eirís Villar y para la asesora externa Rocío Montes Pampín, lo tiene claro: «Seguiremos construyendo diversos refugios y puntos de alimentación para la fauna silvestre, señalizaremos los espacios y, a ser posible, instalaremos sistemas de seguimiento de esa fauna… Y no dejaremos de darle vueltas al seso en pro de la biodiversidad».