CAST | GAL

Vixésimo sétima edición (2023-2024)

Veinticuatro años de Ecovigilantes en Ourense

 
Si hay en Voz Natura alguien incombustible y que no conoce lo que es el desaliento, ese es el profesor Gonzalo Sánchez Busóns. Solo un dato para respaldar esa afirmación: los Ecovigilantes de su centro, el Divina Pastora de Ourense (el popular las Franciscanas), están funcionando a toda máquina desde hace veintiséis años, y han participado —y siguen, claro— en veinticuatro de las veintisiete ediciones de Voz Natura. Sobran más palabras.

Sánchez Busóns es la actividad en persona, e incluso cuando echa la vista atrás lo hace viviéndolo como si todo ocurriera en ese momento: «Ecovigilantes cuenta ya por miles sus actuaciones ambientales, en su inmensa mayoría fuera del horario escolar, y cuidando nuestro entorno más próximo, pero también con actuaciones transfronterizas como en Alemania y Portugal, o en otras provincias».

Lalo, como se le conoce en el centro, es el alma mater de ese entusiasta grupo que siempre ha movilizado al colegio entero desde infantil y primaria hasta ESO y bachillerato. Allí nadie queda fuera, y junto con otros profesores esa enorme tropa de docentes y discentes ha plantado infinidad de árboles, limpiado ríos y ha encontrado vertederos incontrolados, al amparo igualmente de su club de senderismo y de cicloturismo.

¿Y qué han hecho en estos dos meses y medio de curso? Vuelve a hablar el profesor: «En esta edición de Voz Natura hemos participado en la Semana Europea de la Movilidad, en la recogida de tapones solidarios, en la limpieza de los Magostos en Montealegre y en la limpieza de los ríos Miño y Loña».

Pero la cosa no acaba ahí, porque a esa relación hay que añadir observaciones ornitológicas y colocación de cajas nido en diferentes zonas de la ciudad en la celebración del Día de las Aves, visita al Museo del Vino en Leiro y, sobre todo, en el cuidado de un nuevo huerto escolar en Montealegre, y en exposiciones temporales como «Sin biodiversidad no hay vida». Y una fijación que tiene Lalo Sánchez: «Seguimos con la incansable lucha de recogida de colillas». El profesor quiere destacar la labor de una de sus colegas, «se llama Cristina Bravo y no falta a ninguna actividad».

Pero, ¿y el futuro? «Lo que quiere hacer Ecovigilantes hasta junio es seguir colaborando con Ecoloxistas en Acción y Amigas das Cegoñas en el huerto escolar: realización de semilleros, construcción de hoteles de insectos, plantaciones de temporada, espantapájaros, comederos de aves...».

Lo dicho, Gonzalo Sánchez Busóns no para y es ya toda una referencia en Voz Natura, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.