Voz Natura da un paso más para apoyar a los profesores
Apoyar al profesorado. Esa es la función principal de Voz Natura-Innovación educativa, un espacio de la web de Voz Natura dedicado expresamente a fomentar eso, la innovación educativa entre los docentes. Hablamos de recursos, formación, encuentros y actos con la mirada puesta, ¡por supuesto!, en el medio ambiente. Es un espacio que se activa ahora y que estará ahí durante todo el curso escolar.
Pero aplicando el viejo dicho de renovarse o morir, siempre hay algo nuevo, máxime a la hora de hablar de innovar. ¿Y qué es lo nuevo este año? Pues la sección Situaciones de aprendizaje, a la que hay que sumar laboratorios en línea y ciencia ciudadana. Siguen, además, las noticias y, entre otros, el muy popular Rebumbio Natura, definido como «un espacio para valientes». ¿Quiénes son esos valientes? Los que se atreven a probar nuevas ideas e iniciativas, y a aprender tanto de los éxitos como de los fracasos.
Los coordinadores de la aventura son José Viñas (destacado miembro de la junta consultiva del proyecto europeo Nature Based Solutions EduWorld) y Patricia Barciela (directora de la Domus de A Coruña).
Es ella quien explica que «las situaciones de aprendizaje han llegado a la educación científica y por eso quisimos integrarlas como un nuevo espacio en la web», y él puntualiza que «son escenarios o contextos diseñados de manera intencionada para que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y construyan significado a través de la participación activa y la reflexión».
Responder a preguntas
Suena muy serio, incluso hay que leerlo dos veces, pero ambos aseguran que se trata de responder científicamente a preguntas comunes: «Estas situaciones de aprendizaje parten de algo tan normal como por qué cambia mi sombra a lo largo del día, o por qué están desapareciendo las estrellas del cielo, o por qué influye el color de la luz en el crecimiento de las plantas».
Patricia Barciela añade que a partir de ahí los estudiantes realizan experiencias y actividades que respondan a esa pregunta inicial, «y están diseñadas para fomentar el aprendizaje significativo, donde los alumnos no solo memorizan información, sino que también la comprenden y pueden aplicarla en diferentes contextos».
Todo ello para los profesores y en el marco de Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y cuenta con el respaldo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.
Pero aplicando el viejo dicho de renovarse o morir, siempre hay algo nuevo, máxime a la hora de hablar de innovar. ¿Y qué es lo nuevo este año? Pues la sección Situaciones de aprendizaje, a la que hay que sumar laboratorios en línea y ciencia ciudadana. Siguen, además, las noticias y, entre otros, el muy popular Rebumbio Natura, definido como «un espacio para valientes». ¿Quiénes son esos valientes? Los que se atreven a probar nuevas ideas e iniciativas, y a aprender tanto de los éxitos como de los fracasos.
Los coordinadores de la aventura son José Viñas (destacado miembro de la junta consultiva del proyecto europeo Nature Based Solutions EduWorld) y Patricia Barciela (directora de la Domus de A Coruña).
Es ella quien explica que «las situaciones de aprendizaje han llegado a la educación científica y por eso quisimos integrarlas como un nuevo espacio en la web», y él puntualiza que «son escenarios o contextos diseñados de manera intencionada para que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y construyan significado a través de la participación activa y la reflexión».
Responder a preguntas
Suena muy serio, incluso hay que leerlo dos veces, pero ambos aseguran que se trata de responder científicamente a preguntas comunes: «Estas situaciones de aprendizaje parten de algo tan normal como por qué cambia mi sombra a lo largo del día, o por qué están desapareciendo las estrellas del cielo, o por qué influye el color de la luz en el crecimiento de las plantas».
Patricia Barciela añade que a partir de ahí los estudiantes realizan experiencias y actividades que respondan a esa pregunta inicial, «y están diseñadas para fomentar el aprendizaje significativo, donde los alumnos no solo memorizan información, sino que también la comprenden y pueden aplicarla en diferentes contextos».
Todo ello para los profesores y en el marco de Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y cuenta con el respaldo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.