CAST
|
GAL

Vigésimo séptima edición (2023-2024)

Veintisiete años de educación medioambiental analizados por sus protagonistas

 
El miércoles es el Día Mundial de la Educación Medioambiental, y en la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre siempre se celebra. De paso se echa la vista atrás y se ve el trabajo realizado —gracias a miles de colegios, profesores y alumnos— desde que hace más de dos décadas y media echó a andar Voz Natura, iniciativa de La Voz de Galicia y su fundación que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

José Antonio Díaz, miembro del comité científico de Voz Natura y el primer dinamizador que tuvo el programa, y cuyas constantes andanzas por Galicia han hecho que lo conozcan en prácticamente todos los centros de norte a sur y de este a oeste del país, rememora tiempos pretéritos: «La propiedad de La Voz, el medio de comunicación más importante de Galicia, era muy consciente de que había que reaccionar ante los problemas medioambientales que, por falta de una educación adecuada, empezaban a mostrar el deterioro de nuestro medio».

Hace una pausa y añade: «Para los que empezábamos la coordinación de esa maravillosa aventura, fue una agradable sorpresa recibir, nada más arrancar, ciento veinte proyectos de los centros». Otro Díaz, Alejandro, portavoz de dicho comité científico, aporta su punto de vista, muy influido por la actualidad que vive día a día: «Lo cierto es que la trayectoria del programa ha transformado la realidad de Galicia profundamente».

Y añade una anécdota que, en su opinión, ejemplifica esos 27 años transcurridos: «Nos hemos encontrado varios coordinadores de proyectos Voz Natura que en su día participaron como alumnos, ahora son profesores que plantan nuevos ejemplares de árboles y cuidan aquellos que plantaron hace dos decenios siendo niños». Para él, «eso tiene un significado muy potente: la educación ambiental crea personas más comprometidas con el cuidado del planeta».

José Antonio se muestra satisfecho del recorrido desde aquellos días en que «en La Voz de Galicia pensaron localmente para influir globalmente, y propusieron a todos los colegios del país que se unieran en esta idea de introducir la educación medioambiental en el propio currículo del centro».

«La protección del medio ambiente es un eje fundamental en la educación, y los centros escolares ya no pueden entender su día a día sin ella», reafirma Alejandro. Es este quien pone el punto final: «Hemos mejorado, pero aún quedan muchos retos por delante porque los problemas son cada vez mayores y más acuciantes, así que tenemos que seguir concienciando a través de la acción directa». Y José Antonio Díaz remacha: «Cuando una idea es buena, la motivación es un potente motor que facilita su desarrollo. Y Voz Natura era y es una idea excelente».