De Xunqueira de Ambía a Bruselas, ejemplos de cómo Voz Natura defiende el medio natural
Fue anteayer, sábado, pero para los tres centenares y medio de centros que participan en la 26 edición de Voz Natura cada vez que sale el Sol es el Día Mundial de la Tierra. Y esta iniciativa de La Voz de Galicia está dejando huella en el planeta. Humilde, pero constante y, gracias a miles de profesores y alumnos, perdurable.
Sea dicho de paso, en la web de Voz Natura hay una sección denominada así, La Huella. La sección se lanzó con la idea de que los participantes dejen constancia de los lugares y espacios naturales donde han trabajado. En otras palabras, que señalen su huella medioambiental en el mapa de Galicia. (Es tan fácil como solicitar el acceso a un formulario en el que hay que inscribir el nombre del centro educativo, título del trabajo o proyecto, breve descripción y situarlo en el mapa).
Pero hay que ir al terreno. Y de eso sabe mucho Javier Pérez, profesor del ourensano CEIP Padre Crespo de Xunqueira de Ambía. El proyecto que llevan adelante se llama Coidemos do noso, y no resulta nada difícil de deducir que se centra en la protección ríos y montes.
Pero ahora mismo están trabajando en una ruta de orientación por el medio de su patrimonio natural, histórico y etnográfico, que es mucho: «Ademais do río, onde está o Pasal dos Pelamios, co que traballamos todos os anos, temos muíños, cales para levar a auga a eles, poldras, unha fonte terminal, canastros, un castro metade de Xunqueira de Ambía e metade de Baños de Molgas…», relata.
Y añade que están trabajando en esa defensa del medio los 110 alumnos del centro. «Nós valoramos moito a continuidade do que facemos curso tras curso, e incorporamos sempre as novas temáticas que propón Voz Natura», remata.
Ese es todo un ejemplo de trabajo local. Pero, al mismo tiempo, de Galicia para el mundo. O eso es lo que han debido de pensar los alumnos del CPR La Inmaculada, de Ponteareas, que con su profesora Susi Rodríguez al frente consiguieron un Erasmus y se plantaron la semana pasada en Bélgica, donde 117 de esos alumnos compartieron experiencia con los belgas. ¿Sobre qué? Sobre respeto y conocimiento del medio. Y de eso en La Inmaculada saben mucho: llevan 20 años plantando en el monte de A Picaraña.
Susi Rodríguez parece tan animada como el primer día: «Claro que seguimos con noso obxectivo de recuperar as áreas queimadas no 2017, e este curso xa plantamos cen árbores frondosas nese monte!». Y como van creando escuela, «nas horas de patio os máis pequenos aprenden a identificar as árboles plantadas e os arbustos aromáticos grazas aos cartaces explicativos». Además, para los más jóvenes prepararon en días pasados «a horta ecolóxica, onde eles mesmos plantaron tomates, leitugas, cenouras e xudías».
Sea dicho de paso, en la web de Voz Natura hay una sección denominada así, La Huella. La sección se lanzó con la idea de que los participantes dejen constancia de los lugares y espacios naturales donde han trabajado. En otras palabras, que señalen su huella medioambiental en el mapa de Galicia. (Es tan fácil como solicitar el acceso a un formulario en el que hay que inscribir el nombre del centro educativo, título del trabajo o proyecto, breve descripción y situarlo en el mapa).
Pero hay que ir al terreno. Y de eso sabe mucho Javier Pérez, profesor del ourensano CEIP Padre Crespo de Xunqueira de Ambía. El proyecto que llevan adelante se llama Coidemos do noso, y no resulta nada difícil de deducir que se centra en la protección ríos y montes.
Pero ahora mismo están trabajando en una ruta de orientación por el medio de su patrimonio natural, histórico y etnográfico, que es mucho: «Ademais do río, onde está o Pasal dos Pelamios, co que traballamos todos os anos, temos muíños, cales para levar a auga a eles, poldras, unha fonte terminal, canastros, un castro metade de Xunqueira de Ambía e metade de Baños de Molgas…», relata.
Y añade que están trabajando en esa defensa del medio los 110 alumnos del centro. «Nós valoramos moito a continuidade do que facemos curso tras curso, e incorporamos sempre as novas temáticas que propón Voz Natura», remata.
Ese es todo un ejemplo de trabajo local. Pero, al mismo tiempo, de Galicia para el mundo. O eso es lo que han debido de pensar los alumnos del CPR La Inmaculada, de Ponteareas, que con su profesora Susi Rodríguez al frente consiguieron un Erasmus y se plantaron la semana pasada en Bélgica, donde 117 de esos alumnos compartieron experiencia con los belgas. ¿Sobre qué? Sobre respeto y conocimiento del medio. Y de eso en La Inmaculada saben mucho: llevan 20 años plantando en el monte de A Picaraña.
Susi Rodríguez parece tan animada como el primer día: «Claro que seguimos con noso obxectivo de recuperar as áreas queimadas no 2017, e este curso xa plantamos cen árbores frondosas nese monte!». Y como van creando escuela, «nas horas de patio os máis pequenos aprenden a identificar as árboles plantadas e os arbustos aromáticos grazas aos cartaces explicativos». Además, para los más jóvenes prepararon en días pasados «a horta ecolóxica, onde eles mesmos plantaron tomates, leitugas, cenouras e xudías».