CAST
|
GAL

Vigésimo sexta edición (2022-2023)

Nuevo Ecorreto para sensibilizar sobre las consecuencias de nuestras acciones en el medioambiente

 
Empieza abril, las aulas están cerradas y Voz Natura continúa viva incluso en las merecidas vacaciones. El nuevo ecorreto ya planea sobre los más de tres centenares y medio de centros que dan sentido a esta iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

¿Y cuál es ese ecorreto? #RetoConcienciamos, porque se necesitan ideas frescas y nuevas para seguir impulsando la acción social con el objetivo de proteger la Tierra.

Jaime Casás sabe mucho de eso. Es profesor en el CEP Lois Tobío, de Viveiro, y en estos momentos están implicados al máximo con el huerto ecológico escolar, con la preparación de la plantación y el mantenimiento del espacio en sí. «Aquí participa todo el cole», dice el profesor. Y son diecisiete clases, tres centenares de alumnos en números redondos. Por cierto su proyecto se denomina Ecopegada Lois Tobío.

Ahora están colaborando también con proyectos ambientales originales («Nuevas formas de plantar, buscando la colaboración de las propias plantas»). Y cuando acaben las vacaciones habrá unas charlas destinadas a los de cuarto y quinto. Igualmente, un centenar de los más de trescientos alumnos del CEIP Vista Alegre, de Burela, (los de infantil) están empeñados en sacar adelante su huerto. Pero no acaban ahí: la coordinadora de Voz Natura, Cristina Pillo, no oculta su felicidad porque «xa rematamos a investigación sobre a biodiversidade dos ríos galegos!». Cada uno de sus grupos de trabajo tenía asignado un animal y una planta. «A condición é que un e outra habitaran preto dos nosos ríos».

La profesora, que firma la animosa frase «para días grises, paraguas de colores», remata diciendo: «Decoramos a porta de cada aula e investigamos sobre o que nos tocou facendo cada clase un traballo libre». Por cierto, se pueden consultar esos trabajos en códigos QR, trabajos que son una pequeña parte de lo que desarrollan: reciclaje y separación de residuos, reforestación, incendios forestales, limpieza de montes… Sea dicho de paso que tanto el Lois Tobío como el Vista Alegre están integrados en Naturacción, un programa patrocinado por la Fundación Alcoa con la colaboración de la Consellería de Educación.

Y es imposible referirse a la concienciación de alumnos sin citar al infatigable Quique Fernández, que con sus Xornadas ConCiencia ilusiona año tras año a sus alumnos del CPR María Auxiliadora, de Ourense. Su proyecto en Voz Natura se llama Naturezaula: sentir, aprender e actuar. Y acaban de ganar el segundo premio en un concurso de innovación educativa. Un peso pesado. Y por muchos años.