Proteger el patrimonio cultural y natural, otro de los objetivos de los centros Voz Natura
El 16 de noviembre de 1972, se firmaba en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural y se sentaban las bases para desarrollar su protección y conservación. También se alentaba a los Estados miembros a integrar la protección del patrimonio cultural y natural en sus programas de planificación y a fortalecer la apreciación de toda la sociedad por los bienes del Patrimonio Mundial y a mejorar su protección a través de programas educativos e informativos.
En este sentido, los centros que participan en Voz Natura analizan cómo interactúan las personas con la naturaleza y la cultura y nos trasladan la necesidad fundamental de preservar el equilibrio entre ambos. Como ejemplo, los alumnos y profesores del CEIP Campanario de Porto do Son que actúan en el Castro de Baroña y realizan proyectos muy completos de restauración y embellecimiento sobre el patrimonio natural y etnográfico.«Todos los años recorremos la parroquia viendo palomares, petroglifos, casas con colmenas en las paredes, cruceiros de capilla típicos de esta comarca y la iglesia, donde el campanero nos enseña los distintos toques de campanas y nos deja practicar»», dice Juan Parga, profesor responsable del proyecto. En este centro destacan por su implicación sobre su territorio y el trabajo en colaboración con la Comunidad de Montes de Baroña y con el resto de la comunidad educativa.
Quienes también arrancan ahora son los alumnos del IES San Rosendo, de Mondoñedo. Rematada el curso pasado la primera fase —de lo que da buena cuenta el blog elaborado por los estudiantes—, acometen la segunda con renovados bríos. ¿Sobre qué actúan? Pues sobre el cementerio viejo de su localidad. «Empezamos por hacer inventario de los daños en el patrimonio del camposanto y elaboraremos una propuesta de qué creemos que hay que hacer para intervenir sobre ellos y para conservar el patrimonio», manifiesta el profesor Miguel Freire que también pretende involucrar al ayuntamiento.
Y si hay alguien implicado en recuperar patrimonio cultural, esa es Alba Otero, que ahora mismo está «en proceso de motivación», como ella misma dice, y su plan es implicar a los abuelos y llevarlos al aula. La EEI Fanny, de Narón, donde trabaja, tiene como proyecto de este año «La tradición de los abuelos», y con ellos van a reciclar materiales variopintos (desde plásticos a botellas) para elaborar juguetes tradicionales. «Los abuelos no tenían muchos medios económicos, así que en las casas se hacían sus propios juguetes, como pelotas con papel envuelto en papel y en más papel», dice la profesora de ese centro en el cual la palabra tradición está omnipresente.
También el CEIP das Vendas da Barreira (Riós-Ourense) lleva a cabo distintas actividades cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental de nuestras acciones. Organizan salidas didácticas para conocer y poner en valor nuestro patrimonio (el río Mente, la ruta de O Foxo do Lobo de Pedroso en plena Sierra de Urdiñeira...) y realizan trípticos promocionando los valores paisajísticos del Concello de Riós.
En la provincia de Pontevedra, la Asociación Avelaíña de Baiona organiza actividades para la conservación do patrimonio natural del Camino de Santiago implicando tanto a la población local como a los peregrinos y peregrinas, tejido asociativo y diversas entidades del tercer sector.
¡Seguimos trabajando para lograr aumentar la conciencia pública, la participación y el apoyo al Patrimonio Mundial!
En este sentido, los centros que participan en Voz Natura analizan cómo interactúan las personas con la naturaleza y la cultura y nos trasladan la necesidad fundamental de preservar el equilibrio entre ambos. Como ejemplo, los alumnos y profesores del CEIP Campanario de Porto do Son que actúan en el Castro de Baroña y realizan proyectos muy completos de restauración y embellecimiento sobre el patrimonio natural y etnográfico.«Todos los años recorremos la parroquia viendo palomares, petroglifos, casas con colmenas en las paredes, cruceiros de capilla típicos de esta comarca y la iglesia, donde el campanero nos enseña los distintos toques de campanas y nos deja practicar»», dice Juan Parga, profesor responsable del proyecto. En este centro destacan por su implicación sobre su territorio y el trabajo en colaboración con la Comunidad de Montes de Baroña y con el resto de la comunidad educativa.
Quienes también arrancan ahora son los alumnos del IES San Rosendo, de Mondoñedo. Rematada el curso pasado la primera fase —de lo que da buena cuenta el blog elaborado por los estudiantes—, acometen la segunda con renovados bríos. ¿Sobre qué actúan? Pues sobre el cementerio viejo de su localidad. «Empezamos por hacer inventario de los daños en el patrimonio del camposanto y elaboraremos una propuesta de qué creemos que hay que hacer para intervenir sobre ellos y para conservar el patrimonio», manifiesta el profesor Miguel Freire que también pretende involucrar al ayuntamiento.
Y si hay alguien implicado en recuperar patrimonio cultural, esa es Alba Otero, que ahora mismo está «en proceso de motivación», como ella misma dice, y su plan es implicar a los abuelos y llevarlos al aula. La EEI Fanny, de Narón, donde trabaja, tiene como proyecto de este año «La tradición de los abuelos», y con ellos van a reciclar materiales variopintos (desde plásticos a botellas) para elaborar juguetes tradicionales. «Los abuelos no tenían muchos medios económicos, así que en las casas se hacían sus propios juguetes, como pelotas con papel envuelto en papel y en más papel», dice la profesora de ese centro en el cual la palabra tradición está omnipresente.
También el CEIP das Vendas da Barreira (Riós-Ourense) lleva a cabo distintas actividades cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental de nuestras acciones. Organizan salidas didácticas para conocer y poner en valor nuestro patrimonio (el río Mente, la ruta de O Foxo do Lobo de Pedroso en plena Sierra de Urdiñeira...) y realizan trípticos promocionando los valores paisajísticos del Concello de Riós.
En la provincia de Pontevedra, la Asociación Avelaíña de Baiona organiza actividades para la conservación do patrimonio natural del Camino de Santiago implicando tanto a la población local como a los peregrinos y peregrinas, tejido asociativo y diversas entidades del tercer sector.
¡Seguimos trabajando para lograr aumentar la conciencia pública, la participación y el apoyo al Patrimonio Mundial!