CAST | GAL

Vixésimo cuarta edición (2020-2021)

Ecopatrullas de patio en el colegio de A Bandeira para maestros del reciclaje

 
El colegio Ramón De Valenzuela de A Bandeira obtuvo este año el premio de Voz Natura, el programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, correspondiente a la provincia de Pontevedra. Un galardón que patrocina Gadisa que, explica José López Casal, coordinador del proyecto, «foi unha sorpresa moi boa» y muy especial en un año escolar tan complicado como el pasado en el que el confinamiento impidió el acto de recogida de premios. Dotado con dos mil euros y un diploma, el dinero se destina a hacer realidad nuevos proyectos medioambientales.

Fue también un premio a todo el trabajo de un centro que lleva muchos años volcado con la defensa del medio ambiente y que participa curso tras curso en Voz Natura sumando iniciativas con las que, cuenta López Casal, «involucramos a todos: os rapaces de todos os cursos, os profesores e tamén as familias, que participan neste proxecto integral».
El comité científico tuvo en cuenta «el compromiso en la defensa y recuperación de espacios naturales en su comunidad» y el hecho de «llevar a cabo un proyecto multidisciplinar que crece cada año».

El curso pasado el tema de Voz Natura fue «Construyamos un futuro sin plásticos» y el colegio de A Bandeira desarrollo el suyo bajo el lema de «Coidar do noso é cousa de todos». Las actividades se enfocaron a la concienciación y al reciclaje. Una tarea a la que se sumaron todos. Y qué mejor manera de concienciar que con un trabajo directo.

El colegio constituyó una patrulla de patio formada por alumnos uniformados con chalecos con el logo de Voz Natura y el nombre del colegio que los identifican como «patrulla de patio». Salen con unos carritos de cuatro ruedas con la que realizar su labor. «O primeiro ano -cuenta el coordinador- démoslle ata unha cámara para que foron sacando fotos do que atopaban que non lles gustaba. Funcionaban como unha especie de policía de patio». Por la patrulla va rotando todo el alumnado de Primaria que hacen un recorrido por los patios. «Os de primeiro encántalles coller o carriño e ir o patio de Infantil», explica este profesor. Después, la misión era ya más de recoger y el trabajo incluye llevar los sobrantes de cocina a uno de los tres composteros con los que cuenta el colegio y ocuparse del control de la temperatura y de remover para la fabricación del compost. La patrulla salía los miércoles pero este año, los protocolos del covid-19 impiden a los niños estar juntos.

El colegio consiguió ya el curso pasado, a través del Concello que hizo gestiones con Urbaser, una serie de contenedores de colores que formarán cuatro islas de reciclaje en los patios. El proyecto el curso pasado se inició con música con una canción de creación propia sobre los plásticos y el reciclaje compuesta por la profesora de música, grabada en la radio de la biblioteca y emitida que se convirtió en la banda musical del proyecto. «En Nadal, toda a decoración do cole fíxose con material reciclado e con plástico», explica. Con este material se realizaron campanitas y una larga lista de adornos con las que se engalanó todo el centro.

Dentro del proyecto incluían la visita de una empresa de reciclaje de Santiago que se iba a desplazar a A Bandeira con los camiones para hacer una demostración y que ya no fue posible por el confinamiento. Tienen comprados siete árboles que mantuvieron durante todo este tiempo con riego y que están pendientes de plantación.

Este curso, el tema de Voz Natura es el cuidado del Camino de Santiago, y el Ramón de Valenzuela participa con un proyecto que prestará especial atención al paso de las rutas por Silleda. Tienen planteadas salidas con los estudiantes para recoger basura, conocer el camino y también realizar actuaciones de señalización.

Un huerto, compostaje y la recuperación del Coto da Gaiteira
Otra de las líneas de trabajo es el huerto escolar, ubicado en un espacio recuperado, que era la zona adyacente a la antigua casa del conserje. Cada dos cursos se ocupan de una de las camas de cultivo donde crecen todo tipo de verduras y hortalizas que luego se emplean en la cocina. De aquí salen tomates, lechugas, pimientos, patadas, rabanitos o habas que luego acaban en el plato de alumnos y profesores.

El centro cuenta con una zona, el Coto da Gaiteira, que fue recuperado como espacio escolar. «É a nosa xoia», apunta López Casal. Al principio no estaba muy clara la propiedad pero se demostró que es un espacio de propiedad municipal y uso educativo. Tenía un terraplén que se cubrió con una malla y ahora se quiere cubrir de hiedra. En su día se plantaron 30 frondosas con la ayuda de Voz Natura y la colaboración del Concello. Este año, después de meses de abandono por la falta de clases, esperan poder contar con la ayuda dl Concello y un tractor para acometer los trabajos más pesados y proseguir después con la erradicación de las plantas invasoras retirando las mimosas que volvieron a salir.

El trabajo realizado todos estos años por el colegio se nota en cada detalle. El patio cuenta con un gran número de árboles y cada clase tiene apadrinado uno que cuenta con su ficha elaborada por los alumnos y «uns carteis moi chulos que nos deseñou un rapaz da Bandeira», apunta López Casal. En el Coto da Gaiteira llevan trabajando desde el 2015.

Este profesor destaca la ayuda recibida a través de Voz Natura y en el colegio están deseando poder retomar las actividades en grupo de cuidado del medio ambiente que tanto les gustan. Los premios de Voz Natura cuentan también con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. Además de los premios provinciales patrocinados por Gadisa, se otorgaron un premio Galicia y el reconocimiento al mejor proyecto infantil patrocinados por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama.