CAST
|
GAL

Decimoctava edición (2014-2015)

Voz Natura, Alcoa y Educación, unidos por el medio ambiente

 
El director general de Alcoa Primario en España y Alcoa San Ciprián, Rubén Bartolomé; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez y el director de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, José Francisco Sánchez, entre otras autoridades, presentaron ayer Naturacción, un subprograma de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación, que nace para atender las especificidades ambientales de la zona de A Mariña lucense y su entorno.

Así, un total de 29 centros educativos del norte y centro de Lugo participan en esta iniciativa que incluye a 4.066 alumnos y 291 profesores que están ya desarrollando diversos proyectos de actuación medioambiental entre los que se incluyen acciones directas sobre el medio como limpiezas de playas y actuaciones sobre los ríos, tema destacado de este curso, pero también otras como plantaciones y reforestaciones.

Ante alumnos de 1º de ESO y 6º de primaria del instituto Monte Castelo, el director de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre recordó que, desde el curso 1997-98 más de 520.000 escolares gallegos han participado en 3.321 proyectos de Voz Natura. Destacó los casos del IES Monte Castelo y del CEIP Vista Alegre, ambos de Burela, por figurar entre los centros que más años llevan participando.

Por su parte, el director general de Alcoa Primario en España, Rubén Bartolomé, destacó el compromiso de la Fundación Alcoa con iniciativas sociales en defensa del medio ambiente, como las acciones que respalda en proyectos de voluntariado. En lo que respecta a la actividad propia de la compañía, afirmó que en diez años Alcoa ha reducido en un 80 % residuos controlados, incidiendo en su valor añadido al ser reutilizados, la mayor parte, como materia prima o para energía en otras industrias. Bartolomé destacó el compromiso de Alcoa con el desarrollo sostenible, que se asienta -explicó- en tres pilares: la concienciación social, el desarrollo económico y la excelencia medioambiental.

El alcalde de Burela, José González, reconoció la implicación de dos fundaciones que «aúnan esforzos baixo as liñas da consellería para promover na poboación educativa en xeral a educación por un desenvolvemento sostible».

Por su parte, el conselleiro de Educación aplaudió la iniciativa Naturacción e instó a los jóvenes a ejercer de transmisores activos en su labor de concienciación ambiental, también a otras generaciones. Al acto acudieron, entre otros, la delegada territorial de la Xunta, el director xeral de Educación, FP e Innovación Educativa y el director del instituto Monte Castelo de Burela.