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Decimoctava edición (2014-2015)

Los patios escolares se transforman en huertos Voz Natura

 
Los comedores escolares de los centros Voz Natura son este curso más sanos, ecológicos y didácticos que nunca. El motivo: los proyectos ambientales que están desarrollando miles de niños y que incluyen, en la mayoría de los casos, la creación y mantenimiento de huertos en el propio recinto escolar. Del patio al plato directamente y con el aliciente de ser cosecha propia.

El programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre ha seleccionado el tema de los huertos como eje central de este curso con el objetivo de acercar a los más pequeños a la agricultura ecológica como un medio para poner en valor su entorno y mejorar su calidad ambiental, al tiempo que se fomenta la alimentación sana.

Por toda Galicia, colegios e institutos cultivan huertos que nada tienen que envidiar a los profesionales pero algunos van un paso más allá. Es el caso de la Fundación Educativa Torre de Lemos, de Monforte, donde además del huerto, producen abono vegetal a partir de ortigas y vino ecológico. Sin salir de la provincia, el Seminario Diocesano no se conforma con los mil metros cuadrados de huerto de los que ya disponen y este curso se proponen ampliarlo y seguir donando su producción a Cáritas.  Otro ejemplo de empeño lucense es el CPR Cervantes que podrá disponer de su propio huerto urbano tras la cesión de un terreno cercano al centro por parte de un particular.

El colegio Eduardo Pondal, de Cangas, es un ejemplo de proyecto multidisciplinar en el que han creado una pequeña biocenosis alrededor del huerto. Disponen de semilleros, invernadero, compostero, una charca e, incluso, un molino ecológico.

Por su parte, el CEIP de Bandeira, en Silleda, se estrena este año en Voz Natura con un trabajo que ha servido para recuperar un terreno abandonado en el recinto escolar. La eira de la antigua casa del conserje está ahora tomada por los bancales de cultivos de forma que las aulas rodean al huerto.