Marcamos el camino para reducir el consumo navideño
Navidad a la vista, y se avecina más consumo como si no hubiera mañana. Y al igual que Astérix resistía en una perdida aldea gala, todos los centros y asociaciones que participan en Voz Natura también resisten, y lo hacen implicándose en la educación del reciclaje: no hace falta gastar medio presupuesto en comprar adornos navideños.
Son cientos los profesores que estimulan las conciencias con el fin de reducir el consumo desaforado, algo que o se hace por las buenas o dentro de poco tiempo habrá que hacerlo por las malas: el planeta no da para más.
Lo sabe muy bien Laura Magalhaes, del CEIP Portofaro, que abre sus puertas en el municipio coruñés de Cambre. «Nosotros somos un centro donde se practica la solidaridad y, entre otros sitios, lo demostramos en nuestro huerto, donde estuvimos plantando desde coles de Bruselas hasta brócoli en los nueve bancales que tiene», destaca la profesora, remarcando que es una actividad grupal cuya finalidad es ayudar. ¿Y cómo? «La cosecha se la daremos al ayuntamiento de Cambre, que tiene una campaña de recogida de comida». Además, demuestran que con poco se puede hacer mucho. Por ejemplo, con papeles blancos triturados han hecho nieve.
Una de esas personas que lleva años y años en el mundo de la solidaridad es Laura Valcárcel, un puntal en una acción que en su momento se extendió por toda Galicia llamada Pasaporte Solidario. Pero esa es otra historia, y en lo referente al consumo navideño, la infatigable Laura Valcárcel, desde las carmelitas de Ourense, aclara que «este centro llevó a cabo su ya tradicional actividad navideña para decorar la planta pediátrica del hospital de Ourense».
Se trata de una iniciativa que llevan a cabo los alumnos de 5º y del aula de especial, y que une solidaridad y cuidado del planeta. «Este año la actividad consistió en un calendario de Adviento realizado con cajas de zapatos envueltas en papel navideño que teníamos en casa —explica la profesora—. Dentro de cada caja iba una actividad en la cual se emplearon materiales que los alumnos tenían en sus casas, teniendo como objetivo el consumo responsable y la reutilización de materiales».
En ese centro —cuyo nombre oficial es Colegio Plurilingüe Santa Teresa de Jesús, perteneciente a la fundación Vedruna— trabaja también Ana Escudero, que quiere destacar que durante este mes los profesores de Infantil y los alumnos elaboraron un belén hecho a partir de cajas de cartón. Para eso usaron una cortadora láser con la que dieron forma a las figuras principales del nacimiento.
«Fueron las familias del alumnado de infantil las encargadas de darle vida a las figuras decorándolas con materiales escolares y pasando un agradable momento con sus hijos en las aulas», dice. Y añade una reflexión: «De esta forma se fomenta el reciclado de materiales, el cuidado del medio ambiente y la importancia de la colaboración familia-escuela, fomentando también ese sentimiento de acompañamiento que se requiere en los primeros pasos del desarrollo intelectual y emocional de los niños».
Pero volviendo al Portofaro, de Cambre, allí presumen del proyecto Recicla Con-Ciencia y de un aula sensorial. «Todos los equipos preparan las actividades donde el reciclaje es el protagonista», insiste Laura Magalhaes. La pregunta obligada es qué significa exactamente ese «todos». Laura lo aclara: «Más de trescientos, pero aquí colabora el profesorado, las familias y empresas». Y una buena parte de ellos elaboran diapositivas que luego proyectan, decoran cedés para crear un photocall, y de sus manos salen guirnaldas decorativas hechas con catálogos de telas.
Lo dicho: mucho trabajo hecho en el marco de Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo y respaldo de la Xunta, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.