CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Las abejas, objeto de estudio constante en la EFA Fonteboa, de Coristanco


Justamente hoy es el Día Mundial de las Abejas, unos animales fundamentales en el equilibrio que debe reinar en la naturaleza so pena de que se produzcan consecuencias desagradables para el resto, seres humanos incluidos.

En la EFA Fonteboa, de Coristanco (A Coruña) los alumnos entran sabiendo nada o muy poco de tales insectos y salen siendo unos pequeños expertos. Y ello gracias a la labor constante que desarrolla Rafael Rodríguez García, el coordinador de los proyectos Voz Natura en dicho centro. Un centro, por cierto, que fue ganador del premio Voz Natura hace unos pocos años, reconociendo así su gran aporte en I+D+I en el mundo rural. Y puestos a decirlo todo, también se dedican a la capacitación forestal y a la investigación y robótica agrícola.

No es el profesor Rafael Rodríguez de los que cuentan vidas y milagros. El hombre, la afabilidad en persona, va directo a relatar qué es lo que hacen, y esa relación es larguísima. Menos mal que empieza diciendo que va a hacer «un resumen de las actividades relacionadas con la apicultura que trabajamos este año en el proyecto Voz Natura», iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

Algo que hasta apasiona a los alumnos es extraer la miel de los panales, y la catan, de manera que «aprenden a diferenciar los distintos tipos: multifloral, monofloral, eucalipto, brezo y castaño». Y además elaboran hidromiel mediante la fermentación de ese producto natural que vale para muchas más cosas; por ejemplo «elaboramos láminas de cera y velas con la cera reutilizada». Otro aspecto importante al que dedican tiempo es diferenciar la avispa asiática (la por desgracia famosa velutina) del resto de las avispas, y elaboran trampas caseras para las primeras.

¿Y todo esto se hace dentro del aula? En absoluto. «Hacemos salidas de campo para conocer mediante el estudio directo la flora del entorno del apiario del centro —apunta el citado profesor—, y así diferenciar las especies de plantas melíferas de las invasoras».

La lista continúa, porque en la EFA Fonteboa igualmente analizan el polen extraído de las colmenas con el fin de hacer un estudio indirecto de la flora del entorno, se fijan en la morfología de los distintos tipos de abejas (reina, zángano y abeja), elaboran semilleros y trasplantan plantas aromáticas y melíferas, organizan charlas y talleres divulgativos para otros centros escolares… Y suma y sigue.