CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Celebramos el Día Mundial de la Alimentación


Es terriblemente curioso: mientras muchos pasan hambre en este planeta, a otros les sobra comida en el plato o se pudren las frutas en el cesto. Así que toca hablar del desperdicio alimentario y de su impacto negativo económico, social y medioambiental. Es muy necesario reflexionar sobre qué es alimentación saludable y qué es consumo sostenible

Lo sabe bien el profesor Javier Pérez Gallego, del CEIP Padre Crespo, en la ourensana localidad de Xunqueira de Ambía, y su trabajo conforma un excelente ejemplo de cómo con pequeñas y constantes acciones locales es posible aportar un enorme granito de arena para ir cambiando el mundo desde ahora mismo.

Xavi Pérez, como lo conoce allí todo el mundo, fomenta entre los alumnos la alimentación saludable, y en el centro los menús del comedor escolar se elaboran con productos ecológicos de su huerto e invernadero, un invernadero que además ha sido construido con un material reciclado muy peculiar que incluye no solo vidrio sino también porterías de fútbol.

También, en el CPR Montesol de Vigo están centrados en fomentar el consumo responsable y la alimentación saludable. Investigarán a lo largo del curso y pondrán en práctica técnicas de  conservación de los alimentos. También realizarán actividades relacionadas con la  agricultura ecológica, analizarán los recursos renovables y no renovables y el agotamiento de los mismos. 

En el caso del CEIP Mallón (Nigrán. Pontevedra), llevarán a cabo actividades de conservación de los excedentes de la huerta, realizarán compostaje, aprenderán los usos de las plantas aromáticas y medicinales y crearán un banco de semillas (extracción, almacenamiento y clasificación de las semillas de los cultivos de verano).

Otro ejemplo es el CEIP A Doblada de Vigo. Llevan desde el 2017 concienciando a su alumnado, desde educación infantil, para que valore la naturaleza como fuente de vida y salud. Fomentan la  alimentación saludable y ecológica en el comedor escolar y el control del consumo de alimentos.

En el CDR O Viso de Xinzo de Limia (Ourense) potencian el consumo de alimentos de proximidad y de  temporada y promocionan la conservación del entorno rural y la ganadería de razas autóctonas. De esta manera fomentan la reflexión consciente de nuestra huella ecológica y cómo nuestras acciones, aunque sean pequeñas, tienen un gran impacto en el medio. 

La FAO (la organización de la ONU que se centra en la agricultura y en la alimentación) avisa de que un tercio de los alimentos producidos o se pierde o simplemente se desperdicia. Algo intolerable y de lo que día a día toman conciencia los miles de alumnos que participan en Voz Natura.