CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Samaín con conciencia medioambiental


Halloween para unos, Samaín para otros, puente de Todos los Santos para la población entera. Y ello ha hecho que los centros en general y los que participan en Voz Natura en particular se hayan afanado la semana pasada en engalanar las paredes y desarrollar diferentes actividades con los alumnos. 

Que se lo digan si no a Uxía Quintela, profesora de la EEI San Roque de Viveiro. Los casi setenta alumnos se han lanzado, con el notable apoyo de sus familias, a diseñar y elaborar monstruos con la condición de que fuera con material reciclado. Así, tal y como suena, porque durante el curso van a trabajar con monstruos, incluyendo lectura de cuentos porque «para nosotros la biblioteca es muy importante, planificamos las cosas en torno a ella», en palabras de la profesora. ¿Y qué han hecho con tanto monstruo? Pues una exposición. «Y nos quedó muy chula», remata, con claro orgullo, Uxía Quintela.

Otros firmemente comprometidos son los 24 alumnos del CEIP San Cosme de Barreiros, que también «gracias a la colaboración de las familias» (son palabras de su profesora Vanessa Bello) han reunido una amplia colección de calabazas con formas de casas de todo tipo (las hay con forma de nido para pájaros) dentro del proyecto «Abre a porta e verás». 

También los más pequeños del CPR María Auxiliadora (los salesianos), en Ourense, estuvieron con actividades estos días en el invernadero, el huerto y los jardines del cole. Quique Fernández, con los mayores, ya está pensando en futuras salidas para más adelante tras haber visitado la sierra de O Invernadoiro y, hace dos semanas justas, llevar a cabo un roteiro por los aledaños de su ciudad con el fin de que los alumnos identificaran ecosistemas.

Tampoco pierden el tiempo en el CEIP de Vilarmide, en Muxía. Su profesora Estefanía Campos acaba de pedir el material para seguir adelante con lo que ya es una tradición por estas fechas: Cogumelandia, cultivando setas en el aula, algo en lo que participa el medio centenar de alumnos con que cuenta el centro, que nada más llegar en septiembre se encontraron con fresas en su invernadero escolar. «Podamos e imos plantar de novo», dice Estefanía Campos.

Todo ello, respaldado por Voz Natura, una iniciativa creada por La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.